BIOGRAFIA

Nace en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia tradicional de inmigrantes españoles.

A los 8 años de edad comienza a tomar clases de dibujo lineal, firmando ya sus primeras obras.

A finales de los ‘80 inicia, en Buenos Aires, estudios en Diseño Textil, recibiendo destacados reconocimientos al potencial creativo y expresividad plástica.
Al poco tiempo, guiada por una instintiva vocación docente, comienza a impartir clases de apoyo en procesos creativos.

A comienzos de los ‘90 cruza las fronteras de su país natal para establecer nueva residencia junto a su familia en Santiago de Chile, ciudad donde continuó su formación académica en disciplinas siempre relacionadas con Arte y Diseño.

Concluida su carrera y luego de desempeñarse exitosamente como diseñadora de una importante empresa de indumentaria, decide tomar un nuevo rumbo y pasar una larga temporada en su tierra de origen.


Allí se interna en el mundo de las artesanías y con profunda creencia en los magníficos poderes sanadores del Arte, desarrolla e imparte talleres de Técnicas Manuales con finalidades Terapéuticas.


Años después, de regreso a Chile y con la gratificante experiencia obtenida, comienza a dictar talleres de Autoestima a través de las Artes, especialmente creados para niños y adolescentes.


Por esos tiempos también surge su interés por el lenguaje gráfico y los contenidos simbólicos de las manifestaciones plásticas en las antiguas civilizaciones, lo que aporta a su obra nuevas texturas, formas y simbolismos.


Mas tarde, a los dos anteriores, se sumó México, país que la apasionó por su riqueza cultural, que llenó de colores su paleta y donde hoy residen muchas de sus obras.


Algunas otras viajaron a España, Estados Unidos e Israel, y el resto, hasta lo que se sabe, residen en Argentina y Chile.


En este último es donde se encuentra Círculo Púrpura, su taller de arte y diseño, donde exhibe parte de su obra y una serie de nuevas propuestas en las que trabaja diariamente.


“Me describiría como una creadora, en gran parte autodidacta, versátil y apasionada por el decir a través de lo que el interior crea y las manos construyen. Disfruto de la diversidad y me encanto con la idea de teñir con color y energía cada pequeño rincón.


Juego con colores y texturas, con materiales y soportes, con temas, conceptos y tendencias, con lo que llega a mis manos y acude a mi mente.


Trabajo para grandes y chicos, para vos y para ellos, para mi y para todos los que quieran conocerme a través de lo que hago”................................................................................................................“Josefina Suárez”